Actualmente, millones de empresas hacen negocios con otras por medio de las ventas online B2B. Se trata de una estrategia que en el último año tuvo un enorme crecimiento y grandes inversiones.
Es decir, los equipos de ventas y marketing de empresas business to business (B2B) han seguido los avances del e-commerce. Específicamente, de la industria B2C, para incorporar herramientas, tecnologías y estrategias de ventas online.
Así, vale decir que hay un aumento significativo del número de empresas B2B que están apostando por el e-commerce como estrategia de ventas y marketingpara aumentar las oportunidades de negocio y rentabilidad.
¿Quieres saber cómo lo han hecho y por qué? Aquí te lo explicamos.
La dinámica vertiginosa global, producto de la nueva realidad, impulsó las ventas online B2B a cifras inimaginables hasta hace poco tiempo. Tal ha sido su efecto que está a punto de convertirse en una segunda parte del comercio mundial.
Un ejemplo de esto es China: hoy en día el 84% del comercio es online. Alibaba, una empresa dedicada al business to business (B2B) y Taobao son el mejor ejemplo. La última incluso desplazó a eBay del liderazgo del e-commerce.
En ese contexto, DHL Express publicó “La guía definitiva sobre e-commerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital” donde se prevé un fuerte crecimiento del mercado de e-commerce B2B en los próximos años.
En específico, señala que para el 2025 el 80% de las ventas B2B se realizarán online. Incluso, entre proveedores y compradores profesionales, a partir del impulso de la digitalización creciente y los nuevos hábitos de compra.
Finalmente, revela que la generación millennial y su fuerte orientación tecnológica impulsan el crecimiento del mercado global de e-commerce B2B a tal punto que el 73% de todas las decisiones de compra B2B procede de ellos.
Entonces, ¿por qué el 29% de las empresas, actualmente, apuestan por las ventas online? Sin duda, por los beneficios que aporta el comercio electrónico. Veamos algunos de ellos.
Con las crecientes expectativas de experiencias digitales, en el comercio B2B, lanzar y mantener un e-commerce es fundamental. Principalmente, porque más del 70% de los compradores B2B encuentran más conveniente comprar online.
Esta situación provocó que fabricantes y distribuidores entendieran que, para sobrevivir, tienen que crear una oferta de comercio digital más sólida. Además, el e-commerce proporciona la mejor vía para aumentar las ventas online B2B.
Por esas razones, a continuación te contamos tres importantes beneficios y razones para implementar un sitio de comercio electrónico. Específicamente, con un motor diseñado especialmente para B2B.
El gran auge de la digitalización y los dispositivos móviles propició el crecimiento del mercado y las ventas online B2B. Además, las empresas de este sector han demostrado tener una mayor facilidad para fidelizar clientes en el entorno digital.
En ese contexto, para el sector empresarial es imprescindible adaptarse al cambio y a las nuevas demandas del mercado. El principal de esos cambios es la forma de adquirir y retener clientes para aumentar las ventas online.
El e-commerce es una oportunidad excepcional para que las empresas B2B mejoren considerablemente la experiencia de usuario como el acceso al sitio web de autoservicio, información de cuenta, pedido, historial, seguimiento y más.
Además, un sitio de comercio electrónico sólido puede mostrar productos, servicios y precios específicos para cada cliente. Incluso, tus productos estarán disponibles para la compra las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Finalmente, una excelente experiencia de compra online hace que tus clientes sean frecuentes. Además, los impulsa a comunicar su experiencia favorable entre otros consumidores lo que ayuda a impulsar las ventas.
Cada día aumenta considerablemente el número de empresas que venden online, tanto a consumidores finales como a otras empresas. Se trata de una estrategia que les ha permitido aumentar sus ventas y cuotas de mercado.
En ese contexto, los fabricantes han aprovechado las economías de escala para generar enormes márgenes de venta directa al consumidor. Además, el margen de beneficio, al eliminar a los intermediarios, es demasiado alto para ignorarlo.
Toda empresa que quiera vender online a otras empresas, de forma rápida y eficiente, debe consolidarse en el e-commerce y nuevos mercados. Principalmente, porque las ventas online B2B esperan el despegue definitivo.
Por ejemplo, el mismo informe de DHL Express, señala que ya en 2019, es decir, antes de la pandemia, las ventas globales en páginas web y marketplaces de e-commerce B2B crecieron un 18,2%. Además, se situaron en 12,2 billones de dólares, superando el tamaño del mercado del sector B2C.
En ese contexto, es fundamental integrar productos y servicios en múltiples canales, tanto B2B como en B2C. Esto significa que el e-commerce omnicanal se aplica en marketing y, sobre todo, en el proceso de ventas a consumidores y empresas.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Fintech, Startups, industria de pagos y servicios de Latinoamérica.